Economía Social

Módulo 1 - Introducción a la economía social y al cooperativismo

Contenidos: Definición de lo que comprende la Economía Social. El cooperativismo como actor de la economía social. Doctrinas cooperativas. Rasgos fundamentales de la organización cooperativa. Las funciones económica, social y cultural del cooperativismo. Introducción a los distintos tipos de cooperativas.

Objetivo: Introducir en los participantes el concepto de Economía Social y los rasgos generales del cooperativismo, como una forma asociativa fundamental a desarrollarse en los barrios.

Módulo 2 - La organización del trabajo en el barrio desde el cooperativismo

Contenidos: El cooperativismo de trabajo. Orígenes e historia del cooperativismo de trabajo. Principios y valores cooperativos en la autogestión. La dualidad organizacional. Distintos tipos de cooperativas en cuanto a su contexto y constitución. Experiencias en distintas ramas de la producción. El impacto social y cultural de las cooperativas que recuperaron empresas.

Objetivo: Identificar al cooperativismo como forma posible de organización del trabajo y la producción en el medio local y visualizar el impacto dentro de un barrio de una empresa recuperada con forma de cooperativa.

Módulo 3 - La organización y complementación de la educación, cultura, salud y recreación barrial desde las asociaciones civiles

Contenidos: Las asociaciones civiles, su funcionamiento y organización para el desarrollo de la cultura y recreación barrial. Las asociaciones civiles como actores de la economía social. Los clubes de barrio, la función deportiva, recreativa, social y cultual. Historia y origen de los clubes de barrio, vertientes sociales que confluyeron en estas entidades. Las bibliotecas populares, su rol en la difusión de la cultura.

Objetivo: Identificar a los clubes de barrio, las bibliotecas populares y el resto de las asociaciones civiles, entre ellas cooperadoras, como articuladores sociales del medio local. Destacar la importancia de la participación en estas entidades de la Economía Social, facilitadoras de la integración social.

Módulo 4 - Creación de una entidad de la Economía Social: Bases prácticas para su planificación

Contenidos: Herramientas para el diagnóstico participativo. Análisis de la realidad y formulación de objetivos en organizaciones no lucrativas. La intervención sobre la realidad: elaboración de proyectos en entidades no lucrativas. La planificación como eje de la gestión en las organizaciones de la Economía Social. Niveles de la planificación: político, estratégico y operativo. Ciclo de proyectos y conceptos clave de la planificación operativa. Modelos y métodos de formulación.

Objetivo: Brindar un marco teórico y práctico que permita al participante proceder adecuadamente en procesos de planificación, dotándolo de conocimientos metodológicos para elaborar los lineamientos generales de planes y proyectos de intervención social.