Formación de Formadores en Educación Popular

Presentación y Diagnóstico Grupal

Presentación de los participantes para conocer sus intereses, expectativas y las prácticas que desarrollan en el territorio. Presentación del equipo y de la propuesta con sus ejes y modalidad de trabajo.

1. Concepción de Educación Popular

Fundamentos. La Educación Popular en América Latina. Componentes. Concepción de educación. Dimensión ético-política. Concepción de aprendizaje. Vínculo con el saber. Qué es, y qué no es la educación popular. La construcción colectiva de conocimientos. El pensamiento de Paulo Freire. De la pedagogía del oprimido a la pedagogía de la esperanza.

2. El rol del coordinador en los grupos

Elementos del sistema enseñanza- aprendizaje; Relación de estos elementos desde el punto de vista metodológico y su coherencia. Cómo participan los sujetos en el proceso educativo. Construcción de las características de cada modelo educativo. Características pedagógicas comunicativas, investigativas, políticas y éticas. Rol del coordinador/educador como una construcción dialéctica. Los condicionamientos que existen en cada modelo. La construcción de conocimientos: la lógica del proceso y la relación práctica-teoría. El diálogo como método.

3. Metodología de la Educación Popular

Concepción metodológica dialéctica CMD. El triple autodiagnóstico TAD: ámbitos, dimensiones. La confrontación como método de análisis de las prácticas. Categorías de análisis. Elementos básicos para el análisis de la realidad. El diagnostico participativo como punto de partida. Como apropiarnos y recrear la propuesta metodológica en el marco de la educación popular en nuestras prácticas. Principales herramientas. Identificar obstáculos y facilitadores. La vuelta a la práctica: experiencia del diseño metodológico. Componentes. El trabajo en Taller. Ejercicios prácticos.

4. Sistematización

¿Qué es la sistematización? Objetivos y objetos de la sistematización. Sistematizar la experiencia y propio proceso. Sistematizar en la organización y en el equipo. Socialización del saber. Apropiarse de la experiencia vivida y compartirla. Propuestas metodológicas para sistematizar desde la Educación Popular. Análisis de algunas experiencias sistematizadas.

Espacio permanente de reflexión de la Práctica

La propuesta de continuidad del proceso de “reflexión” en un espacio permanente implica no sólo el acompañamiento de la acción con lecturas más complejas de la realidad abordando conflictos y problemas, y articulado con esquemas prácticos alternativos sino, además, el impulso a la multiplicación de futuros grupos que resignifiquen la experiencia en un proceso colectivo.