Formación de Formadores en Educación Popular

El curso Formación de Formadores en Educación Popular está diseñado para fortalecer los liderazgos sociopolíticos en organizaciones sociales continuando con el proceso de formación iniciado con el Programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social y acentuando el acompañamiento permanente.

Para ello se solicita a los participantes que presenten, al inscribirse, un proyecto para llevar la Caja de Herramientas a su organización o comunidad a través de la realización de talleres, clases y encuentros. La Caja de Herramientas es un conjunto de libros, material audiovisual y actividades de taller que se produce como resultado de la experiencia del programa Formarnos y con la cual trabajarán durante todo el curso.

Dicho proyecto de formación presentado de forma individual se mejorará durante el curso de formación en educación popular para su implementación en territorio. En este sentido se trata de hacer un aporte para el mejoramiento, profundización y ampliación del trabajo presentado. Concretamente, se ofrece un espacio específico para la indagación de la práctica de los participantes desde la perspectiva de la Educación Popular. Teniendo en cuenta esto, y con el fin de fortalecer el ejercicio del rol de los participantes en el territorio, se abordarán estrategias que procuren involucrar el contenido de Formarnos, el proyecto de formación presentado por el participante y herramientas de la educación popular.

Los talleres tienen como propósito recuperar las prácticas como un eje estructurante ofreciendo una ventaja adicional: la reflexión colectiva. Diversas experiencias muestran que las instancias colectivas colaboran en la revisión de estereotipos y la ampliación de horizontes y diversas posibilidades de acción.

Por ello se apunta a la problematización, al desarrollo de un autodiagnóstico crítico grupal de las prácticas como vía para el análisis del contexto y el trabajo sobre la desestructuración de estereotipos (rutinas, burocratizaciones), apuntando a lograr cambios reales y duraderos. Así, los participantes pueden ser pensados como “participantes críticos”, que puedan indagar sobre su propio desempeño y, a partir de allí, diseñar alternativas de acción. En consecuencia, el ejercicio del rol es considerado objeto de análisis y de intervención constante.

Por otro lado, se trata de estructurar un proceso que se aleja de la simple transmisión de teoría y/o de una visión dominante en la educación popular centrada en cursos sobre “técnicas” planteados desde el supuesto de que su mera aplicación -sin reflexión- lleva siempre a los mismos resultados (en el mejor de los casos) exitosos. Está comprobado que estos procesos tienen un bajo impacto en la práctica ya que no se indaga sobre los supuestos que subyacen a la misma, perdiendo de esta manera su potencial de operar como factor importante del proceso de cambio y transformación que se propone. Por ello se propone, no solo la presentación e implementación de un proyecto de formación sino, también, su seguimiento y evaluación.

El curso de Formación de Formadores en Educación Popular se organiza en instancias de trabajo semi-presenciales (cinco encuentros) que alterna talleres sucesivos semanales con el apoyo de un módulo virtual que incluirá orientaciones para el trabajo en territorio. En resumen, las instancias presenciales tendrán una frecuencia semanal. Adicionalmente, se elaborará un módulo virtual con una selección bibliográfica, que será trabajado por los asistentes en los lapsos no presenciales y estará centrado en ofrecer herramientas para el trabajo territorial.

Por otro lado, se propone generar un espacio de reflexión permanente sobre las prácticas de los participantes que recupere y resignifique el trabajo que realizan en el territorio. Los participantes podrán acceder a este espacio una vez finalizado el curso.

Finalmente, prevé la elaboración de un documento como “Informe final” a modo de evaluación de la experiencia, al mismo tiempo que se llevará a cabo la implementación de cada proyecto de formación en el territorio seleccionado y su posterior seguimiento.