Instituciones y crítica social

Publicado el 15 - 05 - 2015

A 40 años del debut del disco Pequeñas anécdoras sobre las instituciones de Sui Generis queremos rendirle un pequeño homenaje.

Ayer se cumplieron 40 años de la salida oficial de un disco que pasó desapercibido en su tiempo pero que fue apreciándose cada vez más, estamos hablando de “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” de Sui Generis. Y queremos resaltar dos aspectos de ese disco.

En primer lugar, si bien ya existía "La Biblia" de Vox Dei, fue un disco que intentó ser conceptual, es decir, intentó hacer que todas sus canciones sean parte de un tema más amplio. La idea era hacer una crítica integral a las instituciones de la vida social y política, desde el ejército hasta la censura, desde el matrimonio hasta la violencia institucionalizada. Cada canción tomaba una institución específica y la sometía a crítica. El contexto era, como siempre, sumamente complejo. 1974. Perón acababa de morir y asumía Isabel Perón. La Triple A comenzaba su accionar. La persecución política y la censura eran…..

En ese contexto recomendaron sutilmente a Sui Generis que quitasen algunas canciones y que cambien otras, por lo que la idea fundacional de hacer un disco sobre un tema particular quedó por la mitad. Aun así es una obra de arte. Dejamos una nota breve aparecida en Página 12 que explica muy bien la situación del pais y de cada canción del disco:

En segundo lugar, y por ello también es una obra de arte, la gráfica del disco. La tapa es exquisita.

Fue realizada por Juan Gatti. Y aquí nos gustaría detenernos. Gatti es un artista plástico que diseño varias portadas de los discos del rock argentino de los `70, como el disco Artaud de Spinetta. En la actualidad Gatti trabaja junto a Pedro Almodóvar y es reconocido mundialmente como diseñador. Algunas gráficas de él no tienen desperdicio por lo que compartimos el disco completo de Sui Generis y la obra de Gatti.