El espacio (también) es argentino

Publicado el 01 - 10 - 2015

Arsat-2 y la defensa del espacio orbital

 

   El despegue y puesta en funcionamiento de Arsat-2 permite completar la defensa de las posiciones orbitales asignadas a la Argentina.

   Desde Formarnos creemos que la verdadera soberanía nacional necesariamente está relacionada con el desarrollo local de la ciencia y tecnología y la política espacial que se ha asumido en los últimos años es muestra de ello. Satélites diseñados y producidos en nuestro país. Argentina en el espacio, posicionada dentro de un selecto grupo de países que lo han logrado.

  El próximo objetivo es desarrollar cohetes que puedan transportar a los satélites nacionales, un servicio brindado actualmente por Francia. En este sentido el Proyecto Tronador se propone desde hace más de 10 años generar un desarrollo tecnológico espacial de envergadura que posibilite disponer de vehículos espaciales propios. En la actualidad el proyecto está en su segunda fase, y se realizan pruebas en Punta Alta (Buenos Aires) con el cohete Tronador II que es un cohete multietapa de un solo uso, proyectado para colocar satélites en órbita polar y para enviar cargas a órbitas bajas. Se calcula que por su bajo costo de lanzamiento el Programa Tronador, una vez constituido como tal, sería capaz de realizar entre 5 y 10 lanzamientos al año.

  Ya sea por los satélites puestos en órbita, ya sea por la posibilidad de producir vehículos espaciales, es innegable que Argentina ingresa en un selecto grupo de países que diseñan y producen una mercancía que desde niños nos hace soñar: alcanzar el espacio, llegar al cosmos. Y no solo eso, sino que son productos y servicios con un alto valor agregado que mediante pactos de cooperación son alquilados a terceros países produciendo un ingreso significativo que posibilita generar una industria inédita en nuestro país: la aeroespacial. En pos de ello, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de la Nación del proyecto de ley de “Desarrollo de la Industria Satelital Argentina” que prevé la declaración "de interés público el desarrollo industrial satelital como política de Estado y la creación del plan geoestacionario argentino 2015-2035". Asimismo la iniciativa establece "construir más satélites propios y para terceros", que prevé fabricar ocho nuevos en los próximos 20 años: uno para uso propio y el resto para venderlos.

  Para mayor información compartimos algunos enlaces útiles, incluidas algunas notas de Formarnos, ya que es un tema que venimos siguiendo desde hace tiempo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-282853-2015-10-01.html

http://www.clarin.com/sociedad/Arsat-2-lanzamiento_0_1440456307.html

http://formarnos.com.ar/nota.php?seccion=comunicacion&numero_nota=83

http://formarnos.com.ar/nota.php?seccion=comunicacion&numero_nota=84