El periodismo en tiempos de revolución

Publicado el 13 - 05 - 2016

Artículo sobre el rol de los medios en 1816

 

   Cuando aún estaban vivos los ecos de la decisión del 9 de julio, los diputados comenzaron a discutir el tema fundamental: la organización política del nuevo Estado. Inmediatamente reaparecieron el disenso y la polémica: ¿república o monarquía? ¿centralismo o federalismo? ¿ consultar o no a los "pueblos"? ¿qué poblaciones abarcaba esta categoría? Cada respuesta tenía muchos matices posibles. Así, los partidarios de una monarquía disentían acerca de quién debía ser coronado. Los debates se fueron haciendo cada vez más generales y la Revolución inauguró una novedosa actividad política. No había partidos. Los grupos de ideas afines integraban sociedades como la Logia Lautaro, se reunían en algún café, como el porteño de Marco, o leían con fervor alguno de los muchos periódicos que aparecieron. En estas hojas nadie esperaba encontrar noticias o comentarios imparciales: buscaban artículos y editoriales llenos de pasión y sentidas arengas.

   Verdaderas tribunas políticas, los periódicos obraron como transmisores de los ideales revolucionarios: solían ser leídos en voz alta en los cafés, las plazas, las calles y hasta en los púlpitos de las iglesias, y  no era extraño que la  lectura provocara encendidas discusiones. A continuación nombramos los principales periódicos de la época y sus características:

El Redactor De La Asamblea fue el órgano semanal de la Asamblea Constituyente de 1813 y publicó sus documentos y resoluciones. Salieron 24 números entre febrero de 1813 y enero de 1815.

El Independiente combatía al régimen federal de gobierno. Los 13 números que salieron entre enero y abril de 1815 fueron publicados con pie de imprenta del Estado.

El Censor se proponía: "Analizar la conducta de los funcionarios e ilustrar al pueblo acerca de sus derechos. .. " Entre 1815 y 1819 fueron publicadas 177 ediciones.

La Prensa Argentina fue una publicación política y económica de aparición semanal. Entre setiembre de 1815 y noviembre de 1816 salió un total de 61 números.

El Redactor Del Congreso Nacional informaba sobre los asuntos tratados en el Congreso de Tucumán. Dirigido por el deán Funes, sacá 52 números entre abril de 1816 y enero de 1820.

El Independiente, dirigido por Pedro Agrelo, censuraba la obra del Gobierno y propugnaba la implantación de una legislación semejante a la de Inglaterra. Sacó 17 números entre los años 1816 y 1817.

El Español Patriota En Buenos Aires apoyaba la emancipación de América "contra el despotismo y tiranía de España... ". Solamente publicó 2 números en enero y febrero de 1818.

El Independiente Del Sud, bilingüe, fue el primer periódico francés de Buenos Aires. Apoyaba a los hermanos chilenos Carrera a incluía notas literarias. Sacó 17 números de marzo a mayo de 1818.

El Abogado Nacional, precursor de la prensa especializada, fue dirigido porAgrelo. Se ocupaba de asuntos económicos, históricos y de actualidad. Sacó 11 números entre octubre de 1818 y mayo de 1819.

El Americano fue un periódico dedicado a la información nacional e internacional. Sacó 46 números entre abril de 1819 y febrero de 1820.

El Observador Ameri­cano, defensor de una monarquía moderada y centralista, proponía un estado intermedio entre la democracia y el despotismo. Sacó 12 números entre agosto y noviembre de 1816.

La Crónica Argentina era eminentemente crítica. Como conti­nuadora de "El censor" de 1812, mantuvo una numeración correlati­va. Sacó 28 números entre agosto de 1816 y febrero de 1817.