Comunicación popular y libertad

Publicado el 10 - 06 - 2016

Desde Cambiemos ya se emitieron dos leyes que imponen restricciones a la libertad de expresión

   Hace unos pocos días atrás con el debate de la "ley de blanqueo de capitales" presentada por el presidente Mauricio Macri ante el Congreso de la Nación, se hallaba un peligroso artículo. El artículo en cuestión establecía penas de prisión y multas para quienes revelarán datos de las operaciones devenidas del blanqueo de capitales. Es decir, se sanciona una ley para regularizar los patrimonios de quienes poseen dinero en el exterior no declarado (por lo que no pagaron impuestos, amén de no saber de dónde salió ese dinero) y, al mismo tiempo, la sociedad no puede saber quiénes son ni cuánto dinero han blanqueado. Esa es la libertad de prensa de Cambiemos. Una libertad que tiene más que ver con proteger a quienes apostaron al derrumbe de nuestro país en detrimento de la transparencia y la justificación de la corrupción privada (tan poco expresada en los medios, pero a la vez, tan nociva como la corrupción pública).

   Afortunadamente, y por una muy tibia presión de la ciudadanía en general, Macri resolvió “revisar” ese artículo.

   En el mismo sentido, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a través del decreto 647, modificó el decreto 116, con el que había obligado a sus funcionarios y a sí misma, además de los agentes penitenciarios y policiales con el grado de subcomisario en adelante, a publicar sus declaraciones juradas de bienes, una medida largamente esperada ante la falta de transparencia que impera en los actos del Estado provincial. Precisamente la modificación hace que se aplique una sanción de hasta dos años de prisión a quienes den a conocer el contenido de las Declaraciones Juradas que presenten los funcionarios provinciales, policías y agentes de servicio penitenciario. Esta pena es para todos, incluso para periodistas.

   Afortunadamente, y (nuevamente) por una muy tibia presión de la ciudadanía en general, Vidal salió aclarar el asunto.

   ¿Cuál fue su respuesta? A través de un comunicado el gobierno bonaerense confirmó que se "reconoce un error en la redacción del decreto" y que Vidal resolvió derogar los artículos 1, 2 y 7, "para despejar cualquier inquietud sobre el libre acceso a las declaraciones juradas, así como a cualquier otro asunto de interés público".

   En ambos casos se amenazó la libertad de expresión, de manera sigilosa. Afortunadamente, el tema tomó estado público y las autoridades debieron dar marcha atrás. Pero no será la última vez que desde Cambiemos hagan todo lo contrario a lo que prometieron.

   Por eso, para estar atentos, para estar organizados, necesitamos de todas las redes de la comunicación popular. Facebooks, blogs, twitters, pintadas, murales, el cara a cara, afiches, etc, que puedan informar y contar desde abajo, lo que intentan callar desde arriba.

 

   Podés ver los links a las notas periodísticas sobre el tema acá:

http://www.lapoliticaonline.com/nota/98193-macri-anuncio-que-modificaran-el-articulo-del-blanqueo-que-preve-carcel-para-periodistas/

http://www.clarin.com/politica/Vidal-ratifico-difusion-Declaraciones-Juradas_0_1591641049.html

http://www.clarin.com/politica/Macri-dijo-modificara-articulo-blanqueo_0_1591040999.html