Comunicación accesible e inclusiva

Publicado el 14 - 08 - 2015

A modo de preparación para el curso sobre "Discapacidad y políticas públicas" ofrecemos un documento que enriquecerá las jornadas.

 

Pautas para una Comunicación accesible e inclusiva

 

  • Utilizar la terminología adecuada:

Persona con discapacidad, como sujeto de derecho.

Evitar eufemismos como persona con necesidades o capacidades especiales o diferentes y términos como paciente (connota enfermedad), victima, lisiado, inválido o padece/ sufre discapacidad (conlleva calvario). No Sustantivar una característica (adjetivo) de la persona (discapacitado) ni definir sólo por la deficiencia (los ciegos, el sordo).

 

  • Identificar barreras actitudinales y culturales a la hora de entrevistar a personas con discapacidad:

 

Consultar si la persona necesitará algún tipo de apoyo (por ej. intérprete en lengua de señas)

Evitar preconceptos y cuidados excesivos por temor a ofender. Ante la duda preguntar.

Hablar directamente a la persona, no a través de terceros.

Ofrecer ayuda, no imponerla.

No actuar como si fueran héroes o valientes sólo por tener una discapacidad.

Incluir a las propias personas con discapacidad como fuente de información.

 

  • Adoptar un enfoque de Derechos Humanos y el Modelo Social de la Discapacidad:

 

Personas con discapacidad dentro de la sociedad y del público objetivo, que se incrementa si sumamos al entorno y familias.

 

  • Garantizar la accesibilidad a la información y al medio físico al organizar una actividad abierta al público:

 

Al enviar la invitación consultar si la persona necesitará algún tipo de apoyo.

  Propiciar el acceso y permanencia de las personas que utilizan dispositivos de movilidad

(evitar lugares con escaleras, pasillos estrechos y disponer de ascensores y baños accesibles).

Utilizar señalización en formatos múltiples y orientadores (braille, personal de bienvenida).

Disponer del material a utilizar en los formatos y lenguas necesarias (braille, letra grande, contraste, formato electrónico, textos alternativos en logos e imágenes, lengua de señas, audio, formatos fáciles de leer y entender).

Al inicio preguntar si alguien requiere interpretación en lengua de señas.

En las comunicaciones verbales, no cubrirse la boca (con las manos, micrófono) ni hablar de espalda al público y contar con la iluminación suficiente.

  Describir la información de medios visuales (presentaciones en PowerPoint o imágenes).

 

  • Consultar la legislación vigente:

 

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378)

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm

Ley de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web ( Ley 26.653)

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175694/norma.htm

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26. 522)

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm