Capacitación para la inserción laboral

Publicado el 25 - 02 - 2016

Experiencia de la Asociación Civil Peregrina

   Son tiempos difíciles en cuanto a lo laboral por eso compartimos una nota del diario La Nación que presenta a la Asociación Civil Peregrina, una organización orientada a la capacitación laboral para los sectores más vulnerables.

 

Capacitación y entrenamiento para la inserción laboral

La Asociación Civil Peregrina, forma a jóvenes y adultos de La Cava y otros barrios para conseguir un empleo digno

María Ayuso para LA NACION

En la larga mesa no cabe ni un alfiler: retazos de tela de jean e hilos de colores se agolpan en torno a dos máquinas de coser. Centímetro al cuello, Fernanda Choque y Patricia Toledo, de 37 y 41 años, se preparan para encarar la mañana de trabajo. Viven en el barrio Sauce, en Beccar, y varias veces por semana se trasladan hasta Alem 435, en San Isidro, donde la Asociación Civil Peregrina tiene su sede. Allí, muestran algunas de sus creaciones: cartucheras, mochilas, delantales de cocina, almohadones.

"Mi padres son costureros y crecí en ese ámbito; pero hasta hace unos años, yo no tenía nada que ver con eso", cuenta Patricia. "Un día, caminando por San Isidro, pasé por una tapicería que tiraba restos de tela y pensé: 'todo esto sirve'. Luego, alguien le regaló una máquina de coser.

Con una habilidad y creatividad desconocidas, empezó a hacer cosas con tela y no paró: lechuzas y duendes para decoración, móviles, bolsos... Tímidamente, sin saber cómo calcular el precio de su trabajo, le vendía algo a un vecino, o se sentaba debajo de un árbol, frente a una panadería, donde mostraba lo que hacía. En 2014, una voluntaria del centro barrial de La Cava al que asistía, le habló de Peregrina: "Me propuso que viniese a hacer un curso de emprendedoras, para ver cómo podía abrirme al mercado con mis cosas".

Peregrina nació en 2013, cuando las amigas Ingrid Borelli y Verónica Spilman, que trabajaban en proyectos sociales de diversas fundaciones, se propusieron encarar algo propio. "Pensamos en armar una ONG haciendo foco en la capacitación, porque veíamos que muchas organizaciones sociales, si bien trabajaban en empleo, tenían una parte muy asistencialista", dice Ingrid y añade: "nuestro objetivo, es la integración social a través de la capacitación, entrenamiento e inserción laboral".

Para esto se hicieron, entre otros, proyectos con empresas formando a personas de sectores vulnerables para la atención al cliente y ventas, quienes luego ingresaron a trabajar en sus call center.

"La mayoría de quienes vienen a los cursos son jóvenes y adultos de zona norte: de La Cava y otros asentamientos de Vicente López, San Isidro y Virreyes", cuenta. "El año pasado, comenzamos con un proyecto focalizado en la mujer". Así nació el curso para emprendedoras, para quienes "tuvieran habilidades manuales o ganas de prestar un servicio". "Muchas, venían haciendo productos (desde repostería a ropa de bebé) como hobbies, pero no sabían cómo venderlos. Trabajamos la confianza y la autoestima".

Patricia y Fernanda fueron dos de esas mujeres. En la actualidad, tienen sus emprendimientos y participan del taller de costura. En su celular, Patricia muestra fotos de las creaciones que hace para su proyecto "Patri-búho": las lechuzas para decoración son su marca registrada. "A partir del curso, aprendí a sacar un presupuesto, ordenarme y entender que necesitaba conectarme con otras personas".

Sentada a su lado, Fernanda, cuenta: "me gusta mucho coser. Cuando tenía 15, estudié corte y confección, pero nunca me dediqué a eso: trabajé 17 años como empleada doméstica, cama adentro, hasta que tuve a mi primera nena, y nunca pensé que podría ejercer como costurera". Hoy, tiene una página en Facebook, Mia-Creaciones. "Desde el año pasado hasta ahora, crecí un montón. Me faltaba confianza y decisión, y las fui ganando de a poco. Pensaba que a mi edad no iba a poder, pero sé que puedo y tengo un tallercito en mi casa. Mi objetivo, es tener mi microemprendimiento", dice con una sonrisa.

Para sostener sus actividades, Peregrina organiza los lunes a las 19 clases de meditación dirigidas por profesionales y abiertas a la comunidad. Son "a la gorra", en Alem 434, San Isidro. Además, pide la donación de jeans en desuso para su taller de costura. Para colaborar o conocer más su misión, llamar a (011) 4743-6572/ (011) 156629-8000, o escribir a: info@asocperegrina.org

Para dar

-Lavarropa con rodillo o pastalinda: CICODI Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional con sede en San Fernando, Pcia. de Buenos Aires tiene la misión de promover y fomentar el desarrollo local a través de programas, investigaciones y actividades sociales, ambientales y de salud de alta participación ciudadana, compromiso y responsabilidad social. Solicita la donación de una máquina tipo pastalinda o antiguo lavarropa con rodillo (lavarropa turbina) para un proyecto de papel reciclado en barrios carenciados. Quienes deseen ayudar comunicarse con Jorge al (011) 4737-3626, mail: comunicacion@cicodi.org

-Apoyo escolar: El Centro de Pastoral Social Dulce Nombre de María en la ciudad de Buenos Aires tiene como objetivo el abordaje integral de las problemáticas de las familias en situación de vulnerabilidad a través de la asistencia, promoción y acompañamiento en la resolución de sus problemas. Solicita la colaboración de voluntarios para dar clases de apoyo escolar en su sede del Centro. Horario: de 17:30 a 19:30 en días de semana a convenir. Para más información, comunicarse con Marcela o Silvia al (011) 4585-5644, mail: dulcenombredemaria2010@yahoo.com.ar

-Recursos Humanos: La Asociación de Amigos de la Patagonia con sedes en las ciudades de San Martín de los Andes y de Buenos Aires promueve iniciativas relacionadas con la educación ambiental y la protección de los recursos naturales de la Patagonia y el resto del país. Solicita un voluntario, estudiante o graduado de las carreras de Recursos Humanos, Relaciones Laborales o Psicología, con manejo de inglés, proactivo, responsable y dinámico para el área de Recursos Humanos de su sede de Buenos Aires. Es excluyente contar con disponibilidad horaria part-time, tres veces por semana (martes, miércoles y jueves). A los voluntarios se brindará capacitación previa. Para más información, escribir a: rrhh@aapatagonia.org.ar

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1829735-capacitar-y-entrenar-para-la-insercion-laboral