Cooperativa Eloísa Cartonera

Publicado el 03 - 03 - 2016

Compartimos la experiencia de una cooperativa dedicada a lo editorial

El proyecto nació en plena crisis y se convirtió en referente. El nuevo espacio se encuentra en la calle Venezuela 3892, CABA.

La editorial Eloisa Cartonera inauguró un nuevo local en el barrio de Almagro en la calle Venezuela 3892. La cooperativa de trabajo comercializa libros cuyas tapas son de cartón, muy coloridas pintadas a mano. 

"No existe intermediario entre los cartoneros y nosotros. Cuando pasan por el barrio charlamos con ellos y les contamos lo que hacemos. Valoramos su trabajo, lo pagamos bien porque nos parece lo justo. Nacimos en el 2003 en plena crisis y nos hace felices habernos sostenido todo este tiempo", afirma Alejandro Miranda, mientras corta las próximas tapas con un cutter en la vereda del nuevo local.

 La editorial es conocida en américa latina y su experiencia es replicada en la región. Uno de sus asociados en esos primeros años se había enamorado de una cartonera llamada Eloisa, de allí su nombre.

"Nuestra idea es continuar haciendo libros y tener este espacio para dar talleres. Personalmente elegí ser parte de uno de los modos de trabajo más difíciles: el cooperativismo. Poder llegar a acordar pautas de trabajo con más compañeros es un desafío constante. Estamos contentos de todo lo que logramos hasta acá", cuenta Alejandro.  

La editorial este año apuesta a editar autores jóvenes locales para mezclarlos en su catálogo con consagrados que apoyan desde sus comienzos a Eloísa. 

Link:

http://www.cnct.org.ar/la-editorial-cooperativa-eloisa-cartonera-inauguro-local-en-el-barrio-de-almagro