Impacto de la ley de medios

Publicado el 02 - 07 - 2015

En esta nota abordaremos un ejemplo que denota la historicidad de las políticas públicas y su impacto sobre los actores sociales y la realidad de cada comunidad

   En el último módulo hemos visto que las políticas públicas se desarrollan en el tiempo, que no surgen de la nada sino que son procesos de lucha dentro de una arena política y pública donde se constituye socialmente una problemática que puede o no ser tomada en cuenta por el Estado. Depende de la organización y articulación de los actores sociales el hacerse oír. En el módulo aparecen algunos ejemplos de cómo las políticas públicas fueron tomando fuerza, de cómo fueron potenciándose en el tiempo. Uno de esos ejemplos es la Ley de Medios. La lucha por la democratización de la comunicación ya tiene larga data en nuestro país y fue sumando actores que potenciaron la demanda. Luego de la sanción de la ley y de las idas y venidas por su aplicación parcial y/o total, comienzan a verse algunos productos concretos que se encaminan hacia una verdadera democratización de la comunicación audiovisual.

   Este es el caso de la radio FM Libertad, inaugurada en Cienaguillas (Jujuy) y que se trasformó en la primera radio comunitaria de los valles calchaquíes. La radio fue inaugurada oficialmente la semana pasada como fruto del trabajo que desarrolla desde 2006 la organización CUM (Comunidades Unidas de Molinos), que nuclea cerca de 350 familias de 16 comunidades campesinas e indígenas de los valles calchaquíes, con preeminencia de la cultura diaguita. Chachín Yapura, uno de los locutores y operador de la radio, subraya la importancia de tener radio propia: "Los medios de las grandes ciudades nos llenan de noticias de robos, de muertes; cosas que acá no pasan, porque la noticia que tenemos para dar acá es una noticia buena, que cada día estamos más organizados y que tenemos más ganas y más conocimientos para construir nuestro futuro sin depender de nadie".

   Para la puesta en marcha de la radio, la CUM recibió uno de los Fondos de Fomento Concursable (FOMECA), que otorga la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por $ 120 mil, lo que les permitió comprar el equipamiento e instalar la torre y la antena de transmisión. "En este tipo de proyectos se ve con claridad el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que busca que nuestro pueblo pueda tomar la palabra desde su realidad, con su tonada y sus tradiciones. Para democratizar la palabra se necesitan las dos cosas: por un lado, generar estas herramientas de comunicación, para que los habitantes de nuestra patria puedan contar su historia sin intermediarios, y por el otro, enfrentar la tendencia de concentración monopólica, porque si el Estado deja que los propietarios acaparen señales y medios, una radio como la 89.3 FM Libertad no podría existir." dijo Martín Sabbatella, titular del AFSCA, quien viajó a Salta para el acto de inauguración.

   La radio está ubicada en Cieneguillas, un lugar de una belleza natural increíble, con cerros de todos los colores imaginables que le forman al valle un cordón protector. Con la excepción de algunos algarrobos que aportan su noble sombra cada tanto, la vegetación es más bien baja, salvo junto a los cursos de agua, donde el verde explota en medio de la tierra colorada. Precisamente, la lucha por el agua potable fue una de las primeras tareas que dio origen a la CUM. Junto al INTA, la comunidad de Cieneguillas organizó la provisión de agua trazando una zanja de 8000 metros a pala y pico desde la vertiente más próxima. Ese fue el comienzo.

    La CUM comenzó a gestarse hace unos siete años. Este proceso encuentra a los pobladores del valle y sus cercanías con una organización de segundo grado, es decir, una asamblea mensual en la que participa un representante por cada comunidad. La CUM no tiene, actualmente, una dirección centralizada: la asamblea es el órgano de decisión y difusión. En este sentido, la radio es de vital importancia: las diez estaciones de radio de base con tecnología VHF permiten a la mayoría saber cuándo serán las reuniones y cuál el temario a tratar. "Antes de eso, había que irse caminando o en moto hasta lo del vecino más cercano para avisarle las novedades", explica Alberta Velázquez, una de las fundadoras y delegada de la CUM. Y los temarios abarcan cuestiones tan disímiles y definitivas como la ejecución de proyectos de agua para consumo y riego, implementación de botiquines sanitarios, mejoramiento de viviendas y rebaños, instalación de montes frutales y granjas familiares. Para su establecimiento, la CUM se apoyó en distintas instancias del Estado como el INTA, el PSA (hoy Secretaría de Agricultura Familiar), ProHuerta, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Fondo de Canadá para las Iniciativas Locales. "A partir de 2004, empezamos a realizar pasantías (explicó Chachín) y viajes para aprender cosas nuevas y otras organizaciones. Nos inspiramos mucho en el modelo del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)."

   Por último Paulino Rueda uno de los locutores de la flamante FM Libertad 89.3 sintetizó lo que significa para cada comunidad local la nueva ley de medios diciendo: “Con la radio levantamos la voz, porque siempre fuimos demasiado callados”