Primer encuentro

Publicado el 31 - 08 - 2015

Comenzamos los cursos específicos con una excelente jornada de Formarnos junto a la Comisión Asesora de Discapacidad (UNLa) y el equipo de Adajus

   

   Este viernes se inauguró nuestro primer curso específico sobre “Discapacidad y políticas públicas”. Asistieron alrededor de 150 participantes, que llenaron la Sala Cátulo Castillo del edificio José Hernández de la Universidad Nacional de Lanús. Muchos de los que asistieron son caras conocidas ya que cursaron y egresaron del programa Formarnos realizado en 2014 y del programa Formarnos UNLa de 2015.

   Hemos logrado formar una comunidad, una red, que se nutre con nuevas experiencias y se interesa en nuevas temáticas relacionadas a solucionar y a buscar alternativas de solución a los problemas que surgen en el territorio.

   Durante el encuentro, y luego de las palabras de agradecimiento del vicerrector de la UNLa y director del Programa Formarnos Dr. Nerio Neirotti, la clase estuvo a cargo de Mabel Remón quien presentó al equipo de ADAJUS.  ADAJUS es el "Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia" y fue creado por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, y en particular con la obligación como Estado Parte de la Argentina de garantizar el efectivo acceso a la justicia de las Personas con Discapacidad (PCD).
 

   El Programa depende de la Secretaría de Justicia de la Nación y su objetivo se enmarca dentro de las políticas de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional, con el objetivo de fortalecer los derechos de los PCD a través de procedimientos adecuados, la comunicación e información.

   Luego el encuentro pasó al trabajo en talleres, donde los participantes tomaron la palabra y resolvieron casos reales sobre problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad en situaciones de encierro o en situación de violencia institucional.

   Despues del trabajo en taller se realizó un plenario general donde cada grupo expuso sus conclusiones y lo debatido en grupo.

  Compartimos fotos y el video con la conferencia inaugural de Nerio Neirotti, vicerrector de la UNLa, la clase de Mabel Remón (Adajus) y la exposición de las conclusiones del trabajo en taller.