Juegos Universitarios Argentinos

Publicado el 09 - 05 - 2015

Cientos de estudiantes de distintas universidades participaron de la presentación de la regional Conurbano Sur de los primeros Juegos Universitarios Argentinos.

En la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) tuvo lugar la ceremonia inaugural de la Regional Conurbano Sur, tercera de las nueve regiones que participan en la primera edición de estos Juegos Universitarios Argentinos. Cerca de 400 estudiantes, que competirán en 12 disciplinas diferentes, participaron de la apertura de los juegos organizados por los ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Secretaría para Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y con el apoyo de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).

El torneo reúne a todos los estudiantes y egresados de ambos géneros de todas las universidades nacionales y privadas del país, organizados en distintas instancias de competencias.

La inauguración de la regional Conurbano Sur estuvo a cargo del coordinador del Programa de Bienestar Estudiantil, Nicolás Carivenc; la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo; el presidente de la FeDUA, Emiliano Ojea; el director de Deportes y Recreación de la UNLa, Juan Louseau; el presidente del Lanús Rugby Club, Daniel Lazota; y la secretaria del Club Atlético Lanús, Soledad Bernechea.

El director de Deportes y Recreación de la UNLa, Juan Louseau, dijo a Télam que “en la etapa de las regionales se prevé la participación de más de 20.000 estudiantes a lo largo de las nueve sedes, de los cuales unos 4.000 clasificarán a la etapa final en el campo de deportes de la UBA durante la primera semana de noviembre”.

El presidente de la FeDUA, Emiliano Ojea, explicó que “queremos sistematizar una competencia interuniversitaria a nivel nacional de manera que quede para los próximos años, que incluya todas las disciplinas y todos los géneros y sea de calidad”.

  En tanto, el coordinador del Programa de Bienestar Estudiantil, Nicolás Carivenc, dijo a Télam que “entendemos al deporte universitario como un espacio que le permita a los estudiantes desenvolverse en la vida universitaria de manera plena, conjugando el deporte como un contenido recreativo y social, que ayude a crear un ámbito de pertenencia”. “Los JUAR son un punto de partida, pero también es parte de un trayecto que comenzó con las jornadas Néstor Kirchner y la construcción de infraestructura deportiva en las universidades”, concluyó.

  Además, durante el acto de apertura la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, expresó que “defender la soberanía y la democracia necesitan de la articulación entre la Universidad, los clubes y el Estado”.

  Las disciplinas que integran esta primera edición son ajedrez, atletismo (masculino y Femenino), básquet (masculino), futsal (masculino), fútbol 11 (masculino y femenino), handball (masculino y femenino), hóckey (femenino), natación (masculino y femenino), rugby (masculino), tenis (masculino y femenino), tenis de mesa (masculino y femenino) y vóley (masculino y femenino).

  Para organizar el certamen, el país se dividió en 9 regiones (Patagonia, Centro, Cuyo, NEA, NOA, CABA, Conurbano Sur, Conurbano Norte y Buenos Aires).

  Los ganadores de cada disciplina en cada región clasificarán para las finales nacionales que se desarrollarán del 3 al 8 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

  La UNLa junto a las universidades de Quilmes (UNQ) y Jauretche (UNAJ) será organizadora regional y sede de competencia, la cual tendrá lugar en entre 2 y el 5 de septiembre.