Objetivo: achicar el Estado (para empobrecerse)

Publicado el 08 - 12 - 2015

La hipocresía del más fuerte

 

   Desde los centros de poder el mandato siempre es el mismo: reducir el Estado como parte de un ajuste económico que beneficiaría a cualquier país. Pero ¿qué tamaño tiene el Estado en los centros de poder?

   Una de las formas que tenemos para intentar una respuesta es a través de la cantidad de personas que forman parte de la administración pública. Curiosamente en el diario La Nación se publicó una nota de un ranking con las diez empresas del mundo con mayor cantidad de personal.

   Como puede verse en la nota, la empresa con mayor personal en el mundo no es una empresa. O sí. En realidad no sabemos qué es. Se trata del Departamento de Defensa del gobierno de los Estados Unidos. Técnicamente es un área del Estado de los Estados Unidos, pero históricamente ha funcionado como una gran empresa de capital, financiada por gigantescos grupos de empresas bélicas que obtienen su ganancia de la guerra perpetua (para invertir a Kant).

   El Departamento de Defensa de Estados Unidos emplea 3.2 millones de personas. Semejante cifra demuestra dos cosas. En primer lugar señala la profunda incompetencia e ineficacia para que semejante ejército de estatales no haya podido prevenir los atentados de 2001 (así como los ataques constantes que ocurren cada semana en universidades u otras locaciones dentro del territorio de los Estados Unidos). Pero en segundo lugar, demuestra cierta hipocresía conceptual. Para mantener a 3.2 millones de personas el Departamento de Defensa sería algo así como el Departamento de Guerra (o también podríamos llamarlo el Departamento de Ofensiva o MiniOfen, recurriendo a los nombres utilizados por George Orwell en su libro “1984”), puesto que el frente de batalla de Estados Unidos ocurre mucho más por su propia iniciativa que por una posición defensiva en sí misma.

   Pero este ranking nos deja una segunda conclusión. De las diez “empresas” solo tres son verdaderamente empresas que producen artículos (Wall Mart, Mc Donald´s y FoxConn), el resto son empresas que ofrecen servicios. Esto demuestra el rostro más novedoso del sistema capitalista. Ya no se trata de producir productos tangibles, consumibles. Ya no se trata de producir para vender sino de producir para servir. Y en este producir para servir quedan afuera los obreros, las máquinas, la fábrica y el trabajo. Hoy, el sistema mundial es una red amorfa y pulcra de corbatas, expedientes y correos electrónicos.  Atrás quedó la suciedad de la fábrica, el aceite, el músculo, los gritos, la resistencia del obrero. Hoy el mundo es una interconexión ficticia y sobre el océano cruzan más expedientes y órdenes que productos.

   Este ranking demuestra todo eso. Lo que Franco Berardi (Bifo) denomina “semiocapitalismo”, es decir, la llegada de un sistema asentado en la explotación de lo intangible, de lo inconmensurable, de los signos. Lo que antes se media en tiempo de trabajo (fuerza + tiempo : valor) hoy ha desaparecido. ¿Cuál es el valor real de la creatividad? ¿Cuál es el valor de una idea, de la flexibilidad del que trabaja a cualquier hora? ¿Cuál es el valor real de la personalidad?

  Son preguntas que deberán responder los teóricos del sistema actual, de este sistema cuya mayores empresas se dedican a la fabricación de guerras.

  La nota que aparece a continuación es la publicada por el diario La Nación el 02 de diciembre. Aparecen los mayores empleadores del mundo, con el Departamento de Defensa del gobierno de los Estados Unidos a la cabeza.

  Es una nota de color, quizá, una nota anecdótica. Pero ¿qué pasa cuando la relacionamos a la realidad argentina? Bueno, el mismo diario, el día 09 de diciembre presenta a un prestigioso economista diciendo que en la Argentina el empleo de 4 millones de personas por parte del Estado es un gasto que el gobierno de Mauricio Macri deberá resolver. Para ver cómo se castiga el empleo público en nuestro país a la vez que se vanagloria a una dependencia del Estado de Estados Unidos por emplear 3.2 millones de personas pueden dirigirse al siguiente link:

http://www.formarnos.com.ar/nota.php?seccion=economia&numero_nota=127

 

Diario La Nación

 Cuáles son los cinco empleadores más grandes del mundo

Miércoles 02 de diciembre de 2015

El siguiente gráfico muestra a los empleadores más grandes del mundo. Algunas empresas que aparecen en el ranking no sorprenden en absoluto, tal el caso de Mc Donald's que ocupa el cuarto lugar. Pero el gigante de comida rápida es superado por Walmart y ese es sólo el comienzo.

En el primer lugar de la lista aparece el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con 3.2 millones de empleados, seguido por el Ejército Popular de Liberación China que engloba a todas las fuerzas armadas de ese país.

Los servicios de electricidad china también tienen su lugar en el ranking, al igual que el Servicio de Salud del Reino Unido, seguido de cerca por las fuerzas armadas y el ferrocarril de India.

Dentro de los diez primeros lugares, de hecho, sólo hay tres empresas. Además de Wallmart y Mc Donald's figura Foxconn también conocida como Hon Hai Precision Industry Company. La compañía tailandesa produce productos electrónicos para muchas marcas, desde Nintendo a Microsoft y es el principal fabricante de los productos de Apple.

Foto:Statista

Otra forma de analizar los números de los empleadores más grandes del mundo es por país. China, India y los Estados Unidos son los tres países con más población en el mundo. Estos países tiene a nueve de las diez empresas que aparecen en el ranking, lo que hace más extraordinario aún que en la lista aparezca el Servicio de Salud del Reino Unido.

De cualquier forma que se mire el gráfico es fácil darse cuenta que los empleadores más grandes en el mundo son los gobiernos, que gastan dinero en defensa e infraestructura.

Link: http://www.lanacion.com.ar/1850393-cuales-son-los-cinco-empleadores-mas-grandes-del-mundo