¿Cómo y porqué ocurrió el Congreso de Tucumán?

Publicado el 20 - 04 - 2016

Contexto del 9 de julio de 1816

 

El artículo que compartimos a continuación es un extracto del “Atlas Histórico de América Latina y el Caribe”. Este trabajo surgió de la voluntad de docentes y jóvenes investigadores, principalmente argentinos, que aceptaron el desafío de construir un relato histórico de Nuestra América, con el objetivo de contribuir a la descolonización cultural y pedagógica aún existentes. La directora del trabajo fue la Dra. Ana Jaramillo y la coordinación estuvo a cargo de la Lic. Mara Espasande, que aportará con escritos para nuestra comprensión del tema que estamos tratando.

El atlas completo podremos disfrutarlo muy pronto en formato digital, sin embargo, aquí compartimos un extracto referido al contexto político de los años anteriores a la realización del Congreso de Tucumán.

 

El Segundo Triunvirato y la Asamblea del año XIII

En Buenos Aires, a mediados de 1812, el Primer Triunvirato, controlado por Rivadavia, realizó una elección fraudulenta. Ante el fraude, San Martín al frente del ejército y en alianza con los morenistas de la Sociedad Patriótica, destituyó al gobierno y formó un Segundo Triunvirato. Este órgano ejecutivo convocó un Congreso conocido luego como Asamblea del Año XIII, con delegados de todas las provincias del Virreinato del Río de la Plata. Además, el Segundo Triunvirato encomendó a San Martín la tarea de repeler las incursiones realistas en la costa santafesina del río Paraná, misión que logró en la batalla de San Lorenzo (febrero 1813).

En enero de 1813, inauguró sus sesiones la Asamblea del año XIII, la cual decretó la libertad de vientres —que implicó que los esclavos por nacer serían libres—, la libertad de los esclavos que se incorporaran al ejército patriota, la abolición de la trata y los títulos nobiliarios, la supresión de mitas, encomiendas, mayorazgos y los servicios personales del campesinado indígena. Además, suprimió la inquisición y quemó los instrumentos de tortura en la plaza de la Victoria. También se tomaron medidas proteccionistas respecto a la exportación de oro y plata, derechos de importación y se prohibió la introducción de algunos productos.

La principal limitación de la Asamblea estuvo dada por el rechazo de los Diputados orientales, quienes habían recibido de Artigas un conjunto de Instrucciones donde se planteaba, entre otras cosas, que la capital de las Provincias Unidas residiera fuera de Buenos Aires. La actitud del artiguismo, ante la negativa de Buenos Aires, fue tejer una alianza con el interior. Esta alianza tomó forma entre 1814 y 1815 cuando las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y las Misiones se pusieron bajo la bandera federal de Artigas, nombrado «Protector de los Pueblos Libres».

Representación de la Asamblea del Año XIII

 

El frente del norte y el Congreso de Tucumán

Mientras tanto, luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma el frente del Norte estaba aún abierto. En diciembre de 1813, el Segundo Triunvirato encomendó a San Martín el reemplazo de Belgrano en la comandancia del ejército del Norte. Ambos líderes se reunieron, en enero de 1814, en Posta de Yatasto, en la provincia de Salta. San Martín solicitó al Director Supremo Gervasio Posadas que conservara a Belgrano. Sin embargo, ante la negativa del Director Supremo, Belgrano debió volver a Buenos Aires. En esta época, San Martín se contactó con las guerrillas de Güemes y decidió delegar en él, la defensa del Norte, además de solicitar la gobernación de la provincia de Mendoza (Cuyo) para intentar, desde allí, el cruce de los Andes para combatir a los realistas en Chile y luego en Perú.

En enero de 1814, se había creado en Buenos Aires el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Gervasio Posadas, a cargo del primer Directorio, fue sucedido por Carlos María de Alvear, en enero de 1815.

Alvear, había llegado junto a San Martín desde España, en 1812, pero, hacia 1813, se había distanciado políticamente. Desde el poder, intentó establecer un protectorado británico y reprimió fuertemente al artiguismo. Corría el año 1815, y los focos revolucionarios en América estaban derrotados  (salvo Haití y Paraguay, el Río de la Plata y Artigas que soportaba la invasión portuguesa que en 1820 lo hará recluirse en el exilio). Desde 1814 el absolutismo había sido restaurado en Europa, y Fernando VII, lejos del programa liberal esperado, no ahorraba esfuerzos para reprimir los movimientos insurreccionales.

Urgía entonces declarar la independencia de la España absolutista. Para ello San Martín, a través de su correspondencia, presionó a los congresales reunidos en Tucumán, para que declararan la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hecho ocurrido el 9 de julio de 1816. En este congreso participaron las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Tucumán, Charcas, Mizque y Chichas. Las provincias artiguistas (Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones) se encontraron ausentes.

En este Congreso, Manuel Belgrano propuso una monarquía constitucional, con la coronación de un descendiente de los Incas y el establecimiento de la capital de las Provincias en Cuzco, proyecto que fue apoyado por San Martín y otros caudillos como Güemes. Este proyecto no próspero y finalmente fue elegido Director Supremo Pueyrredón, quien por un lado apoyó financieramente a San Martín en su campaña hispanoamericana, pero por otro lado reprimió al artiguismo en alianza con la burguesía portuaria y el Imperio portugués.

Primer encuentro en Las Juntas, Yatasto (camino de Jujuy a Tucumán), el General Belgrano y el Coronel San Martín en 1813.