Día de la Lealtad

Publicado el 17 - 10 - 2014

Hoy se conmemora el 17 de octubre de 1945, día en que se cristalizó la incorporación de los sectores obreros a la vida polìtica del país de la mano de su conductor: Juan Domingo Perón.

Hay algunos científicos e historiadores que afirman que Juan Domingo Perón se apropió del 17 de octubre y que alrededor de esa fecha creó símbolos y rituales. Hay otros estudios que intentan emparentar al peronismo con una experiencia tan lejana y tan distante como el fascismo. Otros, más novedosos pero igual de nocivos, colocan al peronismo dentro de un régimen político creado conceptualmente en Europa y exportado hacia nuestra región llamado populismo. Y alrededor de este concepto giraron muchas, quizá demasiadas, teorías y perspectivas. Pululan cientos de estudios europeos y propios que consideran al populismo como una forma política demagógica, negativa y clientelar. Nadie, desde estas tierras, debió haber recogido ese guante. Que nos nominen como quieran. Pero no fue así. Algunos, preocupados por resignificar las ideas de otros, por agradar a los teóricos del viejo continente, han gastado libros y tiempo en transformar ese concepto peyorativo de populismo por uno más agradable, positivo, que cambie la opinión de los círculos intelectuales europeos. Por último hay estudios que toman al peronismo como una forma política similar a la socialdemocracia europea.

   Sin embargo, todas estas miradas tienen algo en común. Todos estos estudios, realizados por renombrados académicos argentinos, por historiadores importantes, poseen el mismo error epistemológico. Estudian al peronismo como un reflejo histórico cuyo centro se encuentra en Europa, es decir, miran al peronismo con ojos europeos, aun siendo ellos mismos argentinos.

   No es necesario contar la historia y los acontecimientos del 17 de octubre de 1945. De eso se ocuparán los que saben. Lo que sí es importante es contar cómo se siente, cuáles son los sentimientos que afloran cuando vemos esas imágenes y qué rupturas o continuidades trajo a nuestra propia historia. Debemos mirar el 17 de octubre con ojos nuestros, con ojos argentinos. Si hubo trabajadores que mojaron sus “patas” en las fuentes, si estaban sucios de grasa vacuna y cueros, si estaban mojados de Riachuelo y sudor, si eran los sectores populares olvidados por la historia, ¿Por qué esforzarse en ocultar eso? ¿Por qué no contarlo en vez de gastar intelectualidades en conceptos como “equivalencias”, “significantes vacíos”, o “cadenas de equivalencia”? ¿Por qué analizar nuestro fenómeno recurriendo a explicaciones de Freud, Deleuze o Derrida?

Por supuesto que también hay innumerables estudios que analizan el 17 de octubre desde lo que se llama microestudios, son estudios de casos particulares, historias contadas por los que participaron, por cómo afectó su vida. Estos estudios, si bien recogen de cerca los sentimientos de los hombres y mujeres testigos del acontecimiento, no permiten obtener una mirada global, de conciencia colectiva.

   Lo cierto es que el 17 de octubre es la inocultable expresión del subsuelo de la patria sublevada como dice Scalabrini Ortiz, es la emergencia de esos sectores populares olvidados que adquieren una forma concreta el 17 de octubre pero cuyo espíritu estaba presente ya en la revolución de mayo de 1810, en el gauchaje perseguido, en los caudillos populares; ese espíritu que se corporiza, que camina y llega a la plaza el 17 de octubre es el mismo que había asistido al entierro triste y multitudinario de Yrigoyen.

  Por eso queremos recomendar un documental que, ya bastante conocido, no deja de sorprender. Por su autor, Leonardo Favio, que fue un artista integral, completo. Favio, empezó a pensar en un documental que refleje el sentimiento peronista a mediados de la década del `90. Genio artístico que anticipó, por mucho, la idea de que el menemismo no se ajustaba al sentimiento peronista que tenían y conservaban los sectores populares.

  También, rescatamos el documental, por la forma en que está realizado. Sin recurrir a técnicas foráneas, Favio, produce poesía latinoamericana en imágenes, en definitiva, analiza al peronismo con ojos argentinos.

  Pueden ver la película “Perón, sinfonía de un sentimiento” desde el Canal Encuentro en el siguiente link:

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=113663