El país que no pensamos

Publicado el 27 - 03 - 2017

Ideas argentinas para pensar la Argentina en Latinoamérica

Formarnos propone conocer el Pensamiento Nacional, el conjunto de ideas argentinas para pensar la Argentina, su integración en Latinoamérica y su interacción en el contexto internacional. Para acceder a esta formación te invitamos a seguir nuestras redes sociales y nuesta página web http://formarnos.com.ar/formarnos-inter/presentacion.php. Te invitamos a sumarte a la comunidad de dirigentes sociales que se ha formado a través de este programa en todo el país.

La necesidad de analizar la realidad argentina, como la de cualquier sociedad - por ejemplo, la realidad francesa o la norteamericana - requiere de conceptos que son aplicables a la mayoría de los países. Pero no todas las ideas son universales y abstractas, muchas de ellas han sido elaboradas pensando en la realidad de cada país en particular - Francia o Estados Unidos, para seguir con nuestro ejemplo-. Inclusive muchas de esas ideas se pensaron para transformar la realidad de ese país y del mundo, lógicamente de la manera más conviene para dichos países.

Así llegamos al punto que queremos afirmar, existen teorías y conceptos argentinos concretos, derivados de la historia y del territorio particular de nuestra realidad nacional.

Entonces, cuando intentamos entender nuestro propio país utilizando ideas aparentemente universales, podemos enfrentarnos a la frustración de no entender la Argentina, de no reconocernos como parte de Latinoamérica, de no conocer las relaciones desiguales en términos comerciales o culturales que tenemos con los países más poderosos. Podemos terminar pensando que no somos un país normal y no entender por qué no podemos ser como ellos.

La currícula de las escuelas e incluso en la mayoría de los planes de estudio de las Universidades omiten por completo las ideas políticas, sociales y económicas argentinas.

En Formarnos vamos a presentar el pensamiento que surge de las problemáticas de nuestra realidad, al calor de las sucesivas luchas nacionales y populares. Esto implica que realizaremos un recorrido por varios autores - J. Hernández, Ugarte, Jauretche, Scalabrini Ortiz, Hernández Arregui-  y conceptos a fin de identificar los aspectos centrales de la identidad nacional en el contexto latinoamericano.

Vamos conocer los movimientos nacionales y populares, la irrupción de las masas en la vida política del país y las transformaciones sociales derivadas de la democratización política y económica. Estudiaremos la cuestión de la dependencia y el subdesarrollo de nuestro país. Compararemos las diferentes formas en que se ha construido la historia de nuestro país en función de la coyuntura política. También se analizará la tensión entre el denominado academicismo, como pensamiento hegemónico en las universidades y los ámbitos intelectuales y pensamiento nacional.

Formarnos en gestión pública y social, requiere necesariamente conocer la realidad nacional y una herramienta fundamental para ello es el módulo sobre Pensamiento Nacional.