Filosofía Humanista, DDHH y Medios de Comunicación

Publicado el 26 - 10 - 2015

Cuarta clase de Formarnos en DDHH

El viernes 23 de octubre se llevó a cabo la cuarta jornada del curso Formarnos en Derechos Humanos: “Filosofía humanista, derechos humanos y medios de comunicación”.

La bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector de la UNLa y Director del Programa Formarnos, Dr. Nerio Neirotti, y a continuación comenzó la exposición de los docentes Alicia Pierini y Fernando Buen Abad Domínguez.

La abogada Pierini resaltó la necesidad de entender a los Derechos Humanos desde los derechos sociales y no como una idea abstracta y universal, ya que las necesidades siempre son situadas, concretas, históricas. 

Por otra parte, el Dr. Buen Abad  sostuvo que la Argentina es un faro para América Latina en materia de políticas de Derechos Humanos. Realizó un análisis del personaje del “Chavo del Ocho” desde la perspectiva de un niño golpeado y pobre, sin posibilidad de gozar de ninguno de los derechos de la infancia, para ejemplificar la forma en la que los monopolios de la comunicación construyen un sentido común a la medida de sus intereses. 

Como siempre luego de las ponencias de los docentes los estudiantes realizaron talleres prácticos donde aplicaron todos los conceptos trabajados en la clase desde sus experiencias personales.

Les recordamos que mañana se realizará el cierre de este curso y contaremos con la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados, Remo Carlotto, ¡No se lo pierdan!