Apertura y primer encuentro de Formarnos 2016

Publicado el 04 - 05 - 2016

La Dra. Ana Jaramillo y el Dr. Nerio Neirotti presentaron el programa Formarnos

 

   El vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús y director de Formarnos dio comienzo al programa de formación de dirigentes en gestión pública y social, agradeciendo a los más de 120 participantes presentes y haciendo hincapié en un aspecto especial de este nuevo Formarnos: el hacerlo sin presupuesto.

   En un contexto de crisis universitaria a raíz de los recortes presupuestarios y de un discurso de gobierno que entiende a la universidad pública como un gasto y no como un derecho nos llevó a lanzar un nuevo Formarnos sin fondos, sin financiamiento. Por ello, el propio vicerrector, poniéndose al hombro el programa del cual es director, agradeció la voluntad, compromiso y buena predisposición de todos los docentes que pasarán por Formarnos de forma ad-honorem, como muestra de solidaridad y de devolución de lo dado por la universidad pública.

   También se presentó a las talleristas, Alejandra Fernández y Soledad García, que trabajan como docentes de la UNLa. La mención especial es para los ayudantes de taller, Karina Iacovino e Iván Iglesias, quienes se suman al equipo Formarnos y a los talleres. Ambos son egresados de Formarnos y miembros de organizaciones barriales lo que nos aporta un gran experiencia al taller.

   En suma, este Formarnos es posible gracias a la solidaridad y al compromiso de toda la comunidad educativa de la UNLa y de las organizaciones sociales.

   Por su parte, la Dra. Ana Jaramillo, durante la apertura hizo mención a la necesidad de defender la universidad pública estableciendo que son democracias en miniaturas. En una época donde los ataques a la universidad pública, gratuita y abierta son diarios y aparecen, sin ningun tipo de verguenza, en períodicos y discursos oficiales, la Rectora llamó a todos y todas a defender la educación pública. Por ello el Formarnos se constituye como eje de esta universidad. Ya que como se pregunta Ana Jaramillo

¿Para quién gestionamos? ¿Para qué gestionamos en Democracia? Normalmente para ampliar los derechos, no para cercenarlos.

 

   En este sentido Formarnos se propone aportar a la comprensión de los fenómenos políticos, sociales y económicos a través de la formación de dirigentes que velen por los valores de la democracia, la igualdad y la libertad ya que deseamos que todos tengan participación en las decisiones de los fines del gobierno, sea en una universidad o en una organización social. Eso es una democracia.