Segunda clase sobre “Liderazgo, dirección y coordinación”

Publicado el 10 - 05 - 2016

Claudia Bernazza disertó sobre liderazgo y conducción

 

El segundo encuentro de Formarnos abordó el módulo “Liderazgo, dirección y coordinación” y estuvo a cargo de la Dra. Claudia Bernazza.

La presentación de la clase fue realizada por el vicerrector de la UNLa y director de Formarnos, Dr. Nerio Neirotti, quien se refirió a la importancia de formarse como líder democrático en un contexto de avasallamiento de los derechos de las mayorías. En este sentido, remarcó la importancia de reunir el conocimiento práctico de los miembros de organizaciones sociales con el saber teórico que brinda nuestro programa Formarnos.

La clase de Claudia Bernazza estuvo atravesada, como siempre, por su trato ameno y cautivador. El dialogo con los 120 participantes que asistieron permitió generar un intercambio donde se demostró en la práctica el liderazgo de Bernazza sin dejar de lado el aspecto teórico.

Para comenzar, Bernazza definió liderazgo como un proceso humano para diferenciarlo de la dirección y la coordinación que son funciones de liderazgo que se le asignan a una determinada persona.

También fue abordada la importancia de ejercer desde nuestra comunidad de origen y nuestra comunidad ampliada un entrenamiento en tolerancia para formar líderes democráticos que comprendan que el liderazgo es temporario y situacional. En este sentido, un líder debe saber delegar y hacer e instar a que otros hagan, pero por sobre todo, debe saber que el verdadero líder es el grupo.

Compartimos el video de la clase y los links con los textos sugeridos por Claudia Bernazza. También pueden visitar su web http://www.claudiabernazza.com.ar

- Texto "Grupos, organizaciones, redes sociales: una aproximación a la interacción humana"

http://www.claudiabernazza.com.ar/htm/documentos/grupo_orgyred.pdf

- Texto "Evaluando "en clave pública": Indicadores e instrumentos para la medición de capacidades estatales"

http://www.claudiabernazza.com.ar/htm/documento/articulo_flacso_evaluando_clave_publica.pdf