La Universidad forma profesionales, ciudadanos y personas

Publicado el 08 - 04 - 2017

Bienvenida del vicerrector a los nuevos estudiantes

Inscribiéndote en Formarnos también estás en Universidad Pública. Por eso compartimos las palabras de bienvenida del vicerrector de la UNLa, Dr. Nerio Neirotti a los 2.800 estudiantes que ingresaron a la Universidad.

Inscribite a partir del 11 de abril en: formarnos.com.ar/inscripcion.php

El vicerrector agradeció a las y los nuevos estudiantes por haber elegido la UNLa para estudiar y destacó que esta elección es posible gracias al desarrollo de esta institución, que hace 20 años no existía y que hoy permite construir entre todos “conocimiento, comunidad, solidaridad”.

En primer lugar se refirió a las funciones de la Universidad como formadora de profesionales, ciudadanos y personas, mediante la enseñanza y el aprendizaje, la cooperación con la comunidad y la investigación.

En este sentido resaltó que todo lo que se ofrece en la Universidad “...se da en el marco de valores, para ser mejores personas, desde allí mejores ciudadanos y recién allí mejores profesionales” porque “las personas son guiadas en su accionar por valores, que comparten con la comunidad. Valores son aquello a lo que se da preferencia, prioridad, derechos humanos, nuestro propio pensamiento, justicia social, respeto a la diversidad, paz, democracia...”.

Destacó que la universidad “es también un espacio donde se genera conocimiento, se investiga en función de los problemas que tiene la comunidad, la comunidad nos indica sus necesidades, sus prioridades, sus problemas”.

Respecto de la cooperación con la comunidad señaló “la universidad no sería tal sin la comunidad, la Nación, la Patria Grande Latinoamericana, la comunidad circundante, el Conurbano Sur…. Esta Universidad le pertenece a la comunidad, por eso decimos que es una Universidad Pública y como tal todos debemos cuidarla”.

En estas tres funciones los estudiantes tienen un rol protagónico y les solicitó “No lo olviden, durante todos estos años van a trabajar articulando estas tres funciones. Ustedes van a empezar a cooperar con la comunidad, aprendiendo, enseñando - porque mientras aprenden enseñan – y también investigando porque van a aprender resolviendo problemas y se van a incorporar a las investigaciones que están en marcha en la universalidad”.

Resaltó el concepto de comunidad también para referirse a la propia Universidad “Hay una comunidad a la que nos debemos, pero todos nosotros somos una comunidad”. Invitó a los estudiantes que pensarse como parte de una comunidad, siendo esto muy distinto de considerarse individuos que integran una sociedad, individuos que “no necesariamente tienen relación entre sí y si la tienen es casual… Para muchos hay una concepción de que la sociedad y los individuos son la forma de organizarse. Nosotros entendemos que queremos construir una comunidad, en una comunidad no hay individuos, hay personas que se realizan...A medida que la persona hace lo mejor para sí, cultivando esos valores de solidaridad y entrega, la comunidad se realiza y se hace grande".

Finalmente llamó a los estudiantes a “cuidar la Universidad Pública porque no a todos les conviene, les aclaro que para algunos es un mal gasto, nosotros consideramos que es una gran inversión para ustedes, para su familia, para la Patria”.