Formarnos repudia el ingreso ilegal de la policía a la Universidad Nacional de Jujuy

Publicado el 15 - 04 - 2017

La democracia en peligro

Hace unos días, como es de público conocimiento, a través de un fuerte operativo por parte de la policía de la provincia de Jujuy que contó con no menos de cinco patrulleros, la fuerza policial ingresó de manera ilegal al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, deteniendo y llevándose ilegalmente a dos personas. Dicho accionar es violatorio de la Ley de Educación Superior 24.521, que en su art. 31 dispone "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida".

La universidades nacionales, así como también los sindicatos y los lugares de culto religioso, son espacios protegidos por la ley o por la tradición, del accionar discrecional del Estado. Volver a ver y sentir que la fuerza pública puede irrumpir en estos espacios sin mediar la Justicia y la causa justa, es volver a la época más obscura de nuestra historia.

Quizá lo sucedido en Jujuy haya sido el comienzo de una forma de hacer política a nivel nacional más cercana al autoritarismo que al Estado de derecho, quizá haya sido una equivocación de la policía provincial (ya sancionada por el gobernador Gerardo Morales), quizá haya sido una prueba, una prueba piloto para registrar cuánto se espanta la sociedad ante estos hechos, quizá haya sido el comienzo de un giro en la relación Estado y sociedad, que en vez de mediar con políticas públicas de inclusión lo hace a través de largos bastones y bajo la complicidad de la noche.

Existen mil quizá que mediatizan la situación pero ninguno puede minimizar el enérgico repudio y preocupación ante estos hechos cada vez más cotidianos que tienden a amedrentar a la comunidad universitaria en particular y a la comunidad educativa en general, poner en jaque los principios de la democracia y, por sobre todo, actuar impunemente en espacios donde se educa a las futuras generaciones para la paz, la defensa de los valores democráticos y el bienestar y desarrollo de nuestra Patria.

Compartimos a continuación los comunicados emitidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Lanús.

 

CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL:

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la policía de la provincia de Jujuy por considerar que el procedimiento llevado a cabo fue violatorio del artículo 31 de la Ley N° 24521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Hacemos un llamado a las fuerzas policiales de Jujuy para que se respete el Estado de derecho y la autonomía universitaria, que garantice la libre acción de todos las claustros universitarios, tal es el espíritu de la universidad pública, abierta e inclusiva que caracteriza a la República Argentina.

Sin respeto por los derechos más elementales no hay democracia.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY:

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA / AL PUEBLO DE JUJUY

Ante los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Agrarias, que terminaron con la detención ilegal y arbitraria de los estudiantes y referentes del claustro estudiantil Joaquín Quispe e Ignacio García expresamos:

Que la actividad de bienvenida organizada tenía autorización de la Facultad de Ciencias Agrarias y que es una más de las tantas actividades que se realizan desde la creación de esta Casa de Estudios.

El operativo realizado fue a todas luces ilegal pues no respetó lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”

La actitud de la fuerza policial fue un claro atropello a toda la comunidad académica de la Universidad Nacional de Jujuy, cuna de propuestas, ideas, y debates en el marco de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria.

La prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial representa, muy especialmente, una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones.

Condenamos el maltrato físico a los estudiantes, constatado y denunciado formalmente.

Refutamos las explicaciones esgrimidas por las autoridades policiales por cuanto no se actuó conforme a derecho, porque los registros audiovisuales existentes y las declaraciones de los propios estudiantes confirman que las detenciones no fueron en la calle, que existió un operativo desmedido y que el ingreso al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó forzando la puerta de acceso sin orden de un juez o solicitud de autoridad competente.

Las adhesiones y muestras de solidaridad expresadas en todo el país y América Latina, confirman la gravedad de los hechos; pese a que algunos sectores aún intentan instalar la idea de “simple controversia” o bien estigmatizar y desacreditar a los estudiantes universitarios.

Por todo ello, las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy manifestamos nuestro absoluto repudio, dejando expresamente planteada nuestra preocupación por los hechos ocurridos, exigiendo las explicaciones correspondientes para que no se vuelvan  repetir estas acciones y renovando nuestro compromiso con una sociedad libre, justa, inclusiva y fortalecida por la defensa irrestricta de los derechos más elementales.

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS:

La Universidad Nacional de Lanús expresa su más enérgico repudio al ingreso de la policía sin autorización en el predio de la Universidad Nacional de Jujuy y la represión a sus estudiantes. Defendemos y reivindicamos la autonomía universitaria. Exigimos que cesen estas actitudes que están en las antípodas del estado de derecho.

 

Como actividad se realizó el 12 de abril en la "Escuela Itinerante" ubicada en la Plaza de los Dos Congresos un acto repudio a los hechos ocurridos en Jujuy. En representación de la UNLa estuvieron, Nerio Neirotti, vicerrector de la UNLa y Leandro Wowczuk, presidente de la Federación de Estudiantes (Funla).