Graduadas y graduados en valores

Publicado el 07 - 06 - 2017

Los valores de la UNLa son también los valores de Formarnos

En la Universidad Nacional de Lanús se realizó la Colación de Grado del Departamento de Salud Comunitaria. Presidió el acto el vicerrector de la UNLa Dr. Nerio Neirotti, acompañado por la Secretaria Académica Lic. Valeria Suárez y el Director del Departamento Lic. Ramón Alvarez. La Asociación de Graduados de la UNLa adhirió a este emotivo acto que incorporó 72 nuevos/as profesionales a la comunidad.

El discurso del acto de colación, realizado por el Dr. Nerio Neirotti, se centró en la historia y en los valores que guían a la Universidad, tanto en la formación de grado y posgrado de quienes hoy recibieron su diploma, como en las diferentes actividades de investigación y cooperación con la comunidad, como es el caso de Formarnos, donde dirigentes sociales y políticos se perfeccionan para su trabajo en el territorio.

En primer lugar hizo referencia a los festejos del 20º aniversario de la UNLa donde se inauguraron nuevos molinos en la Plaza Quijotanía. Se trata de un espacio verde que simboliza los problemas “desafiando al soñador, al Quijote” y que en nuestro caso los problemas y los obstáculos que parecen gigantes no son más que desafíos.

En segundo lugar repasó los 20 valores aprobados por la Asamblea Universitaria en el año 2015, y que hacen explícito “aquello que consideramos prioritario, sublime, nuestro horizonte” y que rigen el accionar de la Universidad en la formación de profesionales, en la investigación y en la cooperación con la comunidad.

Estos valores de la UNLa son: “la defensa de la Democracia y construcción de ciudadanía, defensa de los derechos humanos, defensa del medio ambiente, igualdad de género, educación para la paz, inclusión social, igualdad de oportunidades y equidad, conciencia nacional y defensa de la soberanía, solidaridad, preservación y desarrollo cultural, espíritu cooperativo, responsabilidad y ética pública, educación permanente, trabajo digno, integración latinoamericana, compromiso social, emprendedurismo y autogestión, calidad de vida, descolonización cultural, tecnológica y pedagógica, no discriminación, democratización de la justicia y ampliación de derechos”

En tercer lugar, se refirió a algunos espacios públicos que expresan estos valores en la UNLa y donde este verano se realizaron clases públicas masivas con las y los ingresantes de las diferentes carreras. Las plazas de Democracia, Derechos Humanos, Gratuidad Universitaria, Patria Grande e Islas Malvinas, fueron elegidas para promover el compromiso de los nuevos estudiantes. Este hecho fue recordado por el vicerrector para destacar los valores que los nuevos profesionales llevarán a la comunidad de trabajo en que se incorporan.

Finalmente, en lugar de una despedida, el vicerrector dió a los egresados una bienvenida “a esta nueva etapa, no se van de nuestra comunidad, sino que quedan ligados más fuertemente que nunca con el compromiso de estos 20 valores… y enfrentaremos 20 y muchos más molinos como que nos desafíen en la vida” e invitó a los nuevos graduados a llevarse estos valores “como un regalo para trabajar al servicio de los otros, de la realización personal de ustedes mismos y al servicio de la Patria”.

Melina Parrino primera graduada de la Lic. en Nutrición

Melina Parrino recibió su diploma, siendo la primera graduada de Licenciatura en Nutrición