Balcanización, Siria y la mordedura imperial

Publicado el 12 - 10 - 2015

El imperialismo occidental y su histórica estrategia de dividir y reinar

   Un pensador uruguayo, llamado Alberto Methol Ferré, escribió en “Geopolítica de la Cuenca del Río de la Plata” que la estrategia imperialista de Gran Bretaña durante todo el siglo XIX sobre América del Sur en general, pero sobre el cono sur en particular, fue la de balcanizar la región. ¿Qué significa esto? Es la fragmentación en pequeñas unidades políticas de una región que potencialmente podría llegar a estar unida, dada su historia común, su identidad compartida y su posición geográfica.

  Methol Ferré utiliza el concepto de balcanización para denominar a una política imperial que se orientó a destruir ese proyecto de Patria Grande ideado por Bolívar, San Martín y Artigas en pos de la generación de Estados pequeños e indefensos, de Estados que él llama “semi-colonias” ya que solo poseen el ropaje institucional y la creencia de creerse naciones cuando no son más que satélites proveedores de materia prima a los centros de poder occidental.

  Hoy, 2015, podríamos continuar indagando en esta idea de Methol Ferré lanzada allá por 1967 y tan actual en nuestra América. Sin embargo, tenemos un ejemplo mucho más cruel y, por tanto, más visible, más desnudo: el caso de Siria.

  La prensa que nos llega a nuestro país, las noticias y las notas sobre la cuestión siria, son, a menudo, inexistentes o mediadas por la pluma arbitraria del editor periodístico occidental interesado en mostrar y construir una visión del país árabe que sea beneficiosa para sus propios intereses ligados a compañías multinaciones y Estados imperiales.

  ¿Qué es Siria? ¿Qué es un árabe? ¿Todos los árabes son terroristas? ¿Todos los árabes son religiosos y musulmanes? ¿Por qué Siria es importante en pleno siglo XXI? ¿Qué es el Estado Islámico (ISIS)? ¿Quién bombardea a quién? ¿Cuánto vale un muerto? Si bien la última pregunta podría ser contestada que un muerto vale lo que pesa una gota de petróleo, para responder lo demás es necesario entender la cuestión siria y un poco de su historia. Siglo XXI en la península arábiga y siglo XIX en el Río de la Plata: similitudes y desgracias de ocupar espacios geográficos estratégicos en la construcción del progreso occidental.

   Para resolver todas estas preguntas les proponemos se tomen el tiempo para ver el siguiente video, ya que resume, extraordinaria y pedagógicamente, la historia del conflicto en medio oriente, fagocitado por las potencias occidentales, principalmente Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.