Votos, Corte Suprema y premios

Publicado el 10 - 12 - 2015

(Ironía on) Gran jugada en defensa de las instituciones (ironía off)

   Hay veces que pasan tantas cosas que todo lo que pasa no logra ser analizado. Hay veces que las cosas se escurren, que no se encuentran nexos entre hechos distantes. Hay veces que miramos mucho pero vemos poco.

  Toda la vorágine de la actual realidad argentina no nos permite analizar hechos de suma importancia que están ocurriendo y que los medios reflejan como hechos inconexos, como hechos de una batalla entre egos que no existe. ¿Cómo es posible que nadie haya dicho nada sobre lo que sigue a continuación?

  Luego de la realización del ballotage el día domingo 22 de noviembre donde Mauricio Macri se convirtió en el futuro presidente de la República Argentina frente a Daniel Scioli, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió con un fallo que resonó en todos los titulares periodísticos pero que apareció como un hecho aislado, sin relación a la elección. A tan solo 48hs. de la elección, el día martes 24 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación expidió un fallo donde instaba al gobierno nacional a devolver de manera retroactiva el 15% de los fondos de coparticipación que desde 1992 el Estado Nacional retiene a las provincias y redirige al Sistema Nacional de Previsión (hoy ANSES).

  Vamos más despacio.

¿Qué es el Fondo de Coparticipación?

La Coparticipación Federal es el sistema mediante el cual el Estado Federal (Nacional) y los Estados Provinciales dividen los ingresos obtenidos mediante la recaudación de impuestos directos o indirectos, determinados por el Congreso de la Nación. Establecido con el nombre técnico de “Sistema de Coparticipación Federal de Impuestos”, este mecanismo tiene rango constitucional y se rige por la Ley 23.548 (Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales), que está vigente desde enero de 1988. Es decir, de los recaudado por algunos impuestos que están declarados en la ley el 42.34% se va al Estado Nacional de forma automática, el resto, el 54.66% también de forma automática va al conjunto de provincias, esta primer división se denomina Coparticipación primaria, es decir, que parte queda para el Estado Nacional y que parte queda para los Estados Provinciales. Luego, la distribución secundaria se refiere a qué porcentajes le corresponden a cada provincia de ese 54.66% que quedó del total.

Para resumir, en la Argentina, la coparticipación federal de impuestos es el mecanismo mediante el cual el nivel superior de gobierno (la Nación) concentra la recaudación tributaria, para distribuir luego los fondos obtenidos hacia los niveles inferiores de gobierno -las provincias- a través de determinados porcentajes previamente establecidos. Este sistema no es nuevo sino que existe desde 1935 y aunque ha sido reformulado varias veces ninguna provincia ha salido de este régimen.
 

¿Qué es ese 15% que tres provincias (Santa Fe, Córdoba y San Luis) reclaman al Estado Nacional?

La deducción del 15% sobre la coparticipación primaria que se redirigía hacia el Sistema Nacional de Previsión fue originalmente pactada en la cláusula primera del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” del 12 de agosto de 1992 (ratificado por la ley nacional 24.130) y prorrogada sucesivamente mediante diversos Pactos intrafederales de la misma naturaleza. 

Una vez vencidos esos compromisos, el Estado Nacional extendió a partir del 1° de enero de 2006 el plazo de esa deducción de manera unilateral mediante el dictado de la ley 26.078, cuyo artículo 76 es declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia luego de casi 9 años.

Originalmente este 15% se utilizó durante la década de 1990 para paliar la crisis del sistema de previsión social de nuestro país. Luego con la nacionalización del sistema de jubilaciones y la disolución de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en 2008 ese 15% pasó a manos del Anses y es utilizado para el pago de jubilaciones y pensiones para más de 8 millones de jubilados y jubiladas de nuestro país.

 

   Volviendo al tema en cuestión.

   La Corte Suprema de Justicia de la Nación fallo a favor de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, en este sentido, el Estado Nacional deberá cesar en forma inmediata de detraer esos fondos y llevarlos al Anses y, además, devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan (algo más de 80 mil millones de pesos).

   Claramente las tres provincias ganan autonomía financiera y, para la posterioridad, se genera un caudal mayor de recursos y de independencia con el gobierno central. Ahora bien, la pregunta que surge es ¿Por qué la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expide con este fallo en un momento político como el que vivimos?

   Y casualmente en la computadora aparecen las cifras de la elección y los números del ballotage.

   Casualmente, también, San Luis, Santa Fé y Córdoba son las provincias que mayor caudal de votos han recolectado para Cambiemos. Pero eso no es lo importante. Lo significativo es cómo aumentó ese caudal de votos solamente en poco más de dos meses.

   Desde las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias realizadas el 9 de agosto) hasta la 1º vuelta (realizada el 25 de octubre) el caudal de votos para Cambiemos aumentó, en promedio, alrededor de 40%. Si, 40% más de votos en poco más de dos meses. Una campaña digna de elogio seguramente.

  Veamos las cifras. En San Luis, Cambiemos obtuvo en las PASO 57.972 votos. En la 1º vuelta 83.858 votos, es decir, 69.13% más. Si, 69% más de votos en dos meses. Estos tipos podrían gobernar toda la región.

   En Córdoba se pasó de 675.208 en las PASO a 1.142.493. 169.13% más de votos. 169% más de votos en dos meses. Debe ser un caso inédito en la historia argentina. Estos tipos podría gobernar el mundo.

   En Santa Fe los resultados fueron más suaves pero en el mismo sentido. En las PASO, Mauricio Macri obtuvo 530.429 votos, y en 1º vuelta 704.358, es decir, un 32.79 % más. Estos tipos, claramente, podrían gobernar el universo.

  Casualidad o no, semejante caudal de votos nuevos debía ser agradecido con un caudal semejante de recursos. O con algo por lo menos, realmente se lo merecen.

  Esas tres provincias se portaron bien y la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo recompensó.Curiosa interpretación de la independencia de poderes.

  ¿Y las demás provincias? ¿Y Formosa?

  Formosa, caso curioso, también se sumó al pedido. También reclamó ese 15% que se estaba quedando el Estado Nacional. ¿Cuál fue la respuesta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación? Que Formosa no reunía los requisitos mínimos y necesarios para que se le aplicase la medida cautelar que benefició a las otras tres provincias. Claro que no. En Formosa, Cambiemos obtuvo 48.780 votos en las PASO y 42.148 en la 1º vuelta, es decir, un 15,73% menos. Claramente, no hay premio para ti, Formosa.

  El gobierno de Cristina Kirchner cumplió la orden de la Justicia y emitió un decreto suprimiendo ese 15% no sólo para las tres provincias que hicieron buena letra en la elección sino para todas las provincias de nuestro país. El Poder Judicial tampoco estuvo de acuerdo con eso y una jueza en lo contencioso administrativo federal llamada Liliana Heiland suspendió provisoriamente la aplicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por la Presidencia de la Nación que ordenaba frenar la detracción para todos los distritos del país.

  Es decir, las tres provincias iniciaron un planteo a la Corte Suprema porque desde 2006 el Estado Nacional retiene el 15% sin que las provincias hayan dado el acuerdo necesario. Claramente una injusticia para el federalismo tributario de nuestro país. La Corte Suprema falla a favor de esas tres provincias. El Poder Ejecutivo procura devolver la igualdad de trato y emite un decreto donde se insta a no quitar el 15% a ninguna provincia, pero nuevamente la Justicia de nuestro país falla en contra de eso. En pocas palabras, federalismo y banderitas amarillas para algunos, el olvido para otros. O en otras palabras, federalismo fiscal y caudal de recursos para quienes pusieron un gran caudal de votos y “nos vemos en otra vida porque yo renuncio el 11 de diciembre (Fayt)” para otros.

Link a las notas en varios periódicos:

http://www.lanacion.com.ar/1850681-como-crecio-el-caudal-de-votos-de-macri-en-2015

http://www.infobae.com/2015/11/24/1772106-el-ejecutivo-debera-devolver-80000-millones-coparticipacion-santa-fe-san-luis-y-cordoba

http://www.cadena3.com/contenido/2015/11/25/La-Corte-ordena-devolver-15-de-coparticipacion-a-provincias-154917.asp

http://www.iprofesional.com/notas/223790-El-Gobierno-dejar-de-retener-el-15-de-fondos-coparticipables-a-las-provincias

http://www.infobae.com/2015/12/09/1775364-la-corte-rechazo-un-pedido-formosa-ser-beneficiada-el-fallo-coparticipacion

http://www.ieco.clarin.com/Coparticipacion-Corte_Suprema-Formosa-Fallo_0_1482452126.html