El pensamiento de Francisco se analizará en profundidad

Publicado el 09 - 05 - 2017

Encuentro en la Universidad Nacional de Lanús

Este 19 de mayo de 2017 de 10 hs. a 19 hs, en la UNLa se realizarán paneles de especialistas, encuentro de organizaciones populares y expresiones artísticas en un encuentro denominado “EL PENSAMIENTO DE FRANCISCO REFLEXIONES DESDE Y PARA AMÉRICA LATINA”.

Inscripciones en: http://www.democraciasdelsur.com.ar/evento.php

La apertura estará a cargo de Eduardo Valdés, ex Embajador de Argentina en la Santa Sede y Nerio Neirotti, vicerrector de la UNLa y director del Programa Formarnos. El cierre estará a cargo de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz y Ana Jaramillo, rectora de la UNLa. 

Programa: las mesas de trabajo abordarán tres temáticas: El pensamiento de Francisco en clave política, la Teología desde América Latina y Las ideas de Francisco desde el Territorio y la Comunidad.

La importancia de analizar el pensamiento de Francisco se fundamenta en el gran impacto político de su pensamiento sobre el capitalismo, el ambiente y la justicia social, en América Latina y en el resto del mundo. Los documentos del Pontífice han renovado el debate político e instalado nuevos conceptos, que incluso se han transformado en consignas, como es el caso de “las tres T” (tierra, techo y trabajo). Finalmente, su acción ha contribuido al fortalecimiento de los movimientos sociales en Latinoamérica, al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y al Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que implican cambios profundos en las relaciones internacionales de nuestros países y en la participación política en nuestras democracias.

La jornada es organizada por Democracias del Sur, el Programa de la UNLa creado en el ámbito del Vicerrectorado para aportar a la reflexión crítica en torno al concepto de democracia y a la relación entre pueblo y poder. En especial, Democracias del Sur aborda la particularidad de las experiencias democráticas de América Latina y pone en discusión la idea de democracia, tal cual se ha desarrollado desde la Modernidad, saliendo del eje Europa continental-Estados Unidos como grandes exponentes de los ideales democráticos