La filosofía y la religión

Publicado el 25 - 07 - 2015

A propósito de la visita de Francisco I a la región compartimos una reflexión del filósofo Fernando Buen Abad.

    Fernando Buen Abad Domínguez es un doctor en filosofía proveniente de México que se encuentra visitando la Universidad Nacional de Lanús y cuyo tema de investigación se encuentra en relación a las ciencias de comunicación, la imagen y la cultura.

   Conocemos de él porque lo hemos nombrado varias veces en la jornada sobre “Comunicación y medios” a cargo de Ana Cardoso y Maira Barrera Silva. Fernando Buen Abad ha escrito, recientemente, una breve interpretación personal de la visita del papa Francisco I a Ecuador, Bolivia y Paraguay que copiamos a continuación:

El Cristo de la Hoz y el Martillo  (por Fernando Buen Abad Domínguez para Rebelión/Universidad de la Filosofía)

No hay espacio sin disputa simbólica. La lucha de clases que es "el motor de la Historia", se expresa también con disputas de símbolos. Batalla añeja. Que el Papa reciba de manos de Evo una hoz y un martillo que sirven de crucifijo, suscitó una cascada de “interpretaciones” y debates que exceden el campo de la fe y que expresan un tironeo semántico inagotable en la lucha por la hegemonía del sentido. Guerra comunicacional.

Aunque chillen los monopolistas del cristianismo que se creen dueños del mercado sacramental porque usan sotanas. Aunque berren los teólogos y los todólogos del dogmatismo, está en los pueblos el derecho a constituir y reconstituir los campos semánticos que necesite para hacer saber a la historia y a sus condiciones objetivas, qué clase de puertas y ventanas deben ser abiertas para que ascienda la conciencia al paraíso de la lucha revolucionaria. No lo van a impedir los iconoclastas de la “canalla mediática”.

Nada de locura tiene que asociar la tortura y ejecución pública de Cristo con uno de los símbolos emancipadores más emblemáticos del campesinado y la clase obrera unidos, para relatar las mil y una fuerzas expresivas que incluyen a la “doctrina social de la iglesia” tanto como a quienes piensan que Cristo fue el primer comunista de la Historia. Al margen de los acuerdos o desacuerdos que se pueda tener con una u otras tesis revolucionarias no hay impedimento para que reconozcamos una audacia valiente y necesaria en la idea de concatenar símbolos al calor de la lucha y esa es la clave.

Pretender impedirlo es, además de inútil, una de esas agresiones que siempre tienen conducta bumerang cuando los símbolos salen del fragor de la batalla y cuando ponen a vibrar emociones y razones en clave emancipadora.

 

   Su interpretación de la disputa simbólica y del re-emerger de la “doctrina social de la iglesia” a manos de Francisco I nos impulsa a tener en cuenta y re-leer cada palabra, cada acto, cada visita que realiza el Papa, ya que están cargados de intenciones, intereses y posicionamientos.

   Para ejemplificar podemos transcribir algunas líneas de su última conferencia de prensa luego de finalizar su visita por la región:

“Los hermanos tienen que dialogar, los pueblos latinoamericanos, dialogar para crear la Patria Grande”

“Ese camino de los préstamos y la deuda al final no termina nunca”

“Si una empresa puede hacer una declaración de bancarrota ¿por qué un país no lo puede hacer?”

“El hábito del consumismo te lleva a una solución que no es la tuya, que también te desequilibra la economía interna, la justicia social y también la salud física y mental.”

   Todas estas declaraciones de Francisco I traslucen una nueva forma de ejercer la autoridad de la Iglesia mucho más cercana a los sufrimientos de los que menos tienen y mucho más alejada de las miserias de los que más poseen.

   Para finalizar compartimos un extracto de una conferencia del Dr. Buen Abad donde habla sobre derechos humanos, derecho a la información y Ley de Servicios Audiovisuales.

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