Francisco en Suramérica

Publicado el 07 - 08 - 2015

Hace unas semanas finalizó la visita del papa por “el fin del mundo”

   En su discurso inaugural, luego de ser elegido, Francisco dijo “tuvieron que ir a buscar un papa al fin del mundo” haciendo referencia a la posición geoestratégica que ocupa nuestro país en un mapa dominado por las potencias occidentales. Mitad ironía, mitad broma, lo cierto es que su accionar, su manera de enfrentar los problemas y las cuestiones morales que se presentaron desde su asunción han hecho de Francisco un líder a nivel mundial.

   En su gira por Suramérica visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay. Quizá millones de personas hayan escuchado sus palabras, quizá millones de personas estuvieron atentas a sus movimientos y a sus acciones que siempre esconden un mensaje de humildad y búsqueda de la igualdad. Desde Formarnos queremos hacerles llegar los mensajes más significativos de Francisco.

  En primer lugar visitó Ecuador, allí ofreció una misa ante casi un millón de personas y dejó un claro mensaje de unión cargado de filosofía y humanidad. Algunas frases que nos ha dejado su visita a Ecuador fueron:

Sobre la individualidad

Es impensable que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica. Sería superficial pensar que la división y el odio afectan sólo a las tensiones entre los países o los grupos sociales. En realidad, son manifestación de ese difuso individualismo que nos separa y nos enfrenta, de la herida del pecado en el corazón de las personas.

Sobre los servicios, las políticas públicas y la justicia social

No son una forma de limosna, sino una verdadera deuda social respecto de la institución familiar, que tanto aporta al bien común de todos.

Sobre la familia

La familia es el hospital más cercano, cuando uno está enfermo, lo cuidan ahí, la primera escuela de los niños, el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, el mejor asilo para los ancianos. La familia constituye la gran riqueza social que otras instituciones no pueden sustituir, que debe ser ayudada y potenciada, para no perder nunca el justo sentido de los servicios que la sociedad presta a los ciudadanos.

Sobre la educación

Ayudemos a nuestros jóvenes a no identificar un grado universitario como sinónimo de mayor estatus, dinero, prestigio social.

 

   Luego en su visita al país hermano de Bolivia:

Sobre el sistema económico y la exclusión

Francisco habló sobre “la dictadura del dinero” y estableció que “el sistema económico actual, degrada y mata".

Sobre la unión latinoamericana

El papa convocó a la unión de la "patria grande latinoamericana" y a rechazar el "nuevo colonialismo", un mensaje sumamente político que refleja un pensamiento que desde hace dos siglos no puede realizarse merced a los intereses de los grupos concentrados y hegemónicos que mantienen rivalidades, enemistades y prejuicios inexistentes entre nuestros países.

Sobre la historia de nuestro continente

Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América.

 

   Por último, visitó Paraguay. Allí fueron millones de personas a escuchar sus palabras.

Sobre el cambio

Hagan lío, pero también ayuden a arreglar y a organizar el lío que hacen.

Sobre la democracia

Los animo a que sigan trabajando con todas sus fuerzas para consolidar las estructuras e instituciones democráticas que den respuesta a las justas aspiraciones de los ciudadanos que es la forma de gobierno adoptada en su Constitución: 'democracia representativa, participativa y pluralista', basada en la promoción y respeto de los derechos humanos.

Sobre el desarrollo económico

Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral de la persona, especialmente la más vulnerable e indefensa.

 

   Todas estas expresiones y frases de Francisco nos invitan a repensar el rol la Iglesia en nuestro continente pero sobre todo el poder de la fe como motor esperanzador.

   Compartimos un discurso completo de Francisco que tiene un gran valor para Formarnos debido a que habla sobre los movimientos populares y el bien común (en negrita remarcamos aquellos fragmentos que se relacionan fuertemente con el programa Formarnos pero sobretodo con la forma en que entendemos el nuestra realidad cercana):

https://drive.google.com/file/d/0B2uy6e3go7PrMHU0dlR1Y0tJRk0/view?usp=sharing